Pasos para una Estimulación Temprana

¿Qué es estimulación temprana?

La “Estimulación Temprana” es un conjunto de acciones que proporcionan al niño sano, en sus primeros años de vida, las experiencias que necesita para el desarrollo máximo de sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y sociales, permitiendo de este modo prevenir el retardo o riesgo a retardo en el desarrollo psicomotor. Su práctica en aquellos niños que presentan algún déficit de desarrollo, permite en la mayoría de los casos, llevarlos al nivel correspondiente para su
edad cronológica.

Las actividades de estimulación temprana tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los niños; por ello, deben ser aplicados de acuerdo a la edad en meses del niño y a su grado de desarrollo, ya que no se pretende forzarlo a lograr metas que no está preparado para cumplir.

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

Las posibilidades de desarrollo de potencialidades a partir de los 7 años son muy escasas, a los 18 meses son mayores y en el menor de 6 meses son ilimitadas, por lo tanto, una persona a los 15 o a los 20 años, aprende nuevas cosas, nuevas habilidades, pero las aprende utilizando conexiones que ya fueron establecidas. Y esto es importante, porque aquello que no se ha constituido en los primeros años de vida ya no se va a constituir, va a ser muchísimo más difícil de lograr, por no decir imposible.

El desarrollo del cerebro se asocia comúnmente al desarrollo de la inteligencia; que se define como la capacidad de resolver problemas, por lo tanto se puede asegurar que la estimulación temprana favorecerá que el niño o niña sea más inteligente, pues su capacidad de aprendizaje y análisis será mayor.

La estimulación temprana desarrolla en los niños lo siguiente:

  • El desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en las niñas y niños.
  • El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.
  • Toda la estimulación que reciba la niña y niño en los primeros años de vida le servirá de base para más adelante.

¿Qué es una sesión de estimulación temprana?

Se llama Sesión de Estimulación Temprana a una secuencia de ejercicios o actividades previamente elaboradas para estimular todas las áreas de desarrollo de la niña o niño. La sesión de estimulación se realiza con un grupo de niñas o niños de edades similares y con la participación de sus padres, que son dirigidos por un guía capacitado en estimulación temprana.
Su duración varía según la edad de la niña o niño y no debe ser mayor de dos horas.

¿Qué vamos a estimular en una niña o niño?

Con ejercicios de estimulación temprana vamos a lograr despertar las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización.

Se distinguen dentro del proceso de desarrollo psicomotor cuatro áreas que sirven de base para realizar la estimulación temprana:

Movimiento

  • La niña o niño inicia su desarrollo con el movimiento.
  • Desarrolla movimientos grandes como: gatear, ponerse de pie, caminar y correr.
  • Desarrolla movimientos pequeños como: agarrar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y otros.

Coordinación

  • Desde que la niña o niño nace, ve, oye y percibe las cosas y el medio que lo rodea.
  • Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y el pensamiento.
  • Desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.

Lenguaje

  • La función principal del lenguaje es la comunicación entre las personas.
  • La niña o niño desarrolla las primeras formas de lenguaje (agu-agu, gritos, risas).
  • Más adelante desarrollará en forma correcta el habla y la escritura.

Socialización

  • Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y las emociones.
  • Permitirá que la niña o niño pueda establecer buenas relaciones con sus padres y las demás personas que lo rodean.
  • Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo y ayuda a formar la personalidad.

¿Qué necesitamos para realizar una sesión de estimulación temprana?

Los materiales para una sesión de estimulación temprana son muy variados, la mayoría pueden ser elaborados de materiales que ya no se usan u objetos que hay en el hogar. Entre ellos tenemos: cajas, cubos, pelotas para estimular el movimiento; botellas plásticas, móviles y lápices para estimular la coordinación; cuentos, títeres, canciones para estimular el lenguaje, y
para la socialización: fotos, espejos y máscaras.

Si deseas conocer en detalle todo sobre como desarrollar estimulación temprana en tus hijos te invitamos a que descargues gratis la guía completa de estimulación temprana para padres y facilitadores.

También te obsequio completamente gratis el libro recomendado por terapeutas «estimulación temprana» , donde encontraras una guía de actividades para niños de hasta 2 años de edad.

Tenemos algunos curso interesarte de estimulación temprano para que te capacites y aprendas de forma sencilla, practica y desde la comedida de tu casa.

Y si estas interesado (a) en solicitar un servicio de estimulación temprana para tu hijo (a), te recomiendo que visites HOME TEACHING porque allí vas a encontrar a las mejores profesionales en pedagogía infantil que te pueden ayudar y brindaran el apoyo que tu hijo necesita.

Comparte con tus amigos

6 Comentarios

  1. Zuly meneses

    Es una agencia que brinda todo lo que un niño requiere en su proceso de creciendo y desarrollo, 100% recomendada

    Responder
  2. Andris Bernal

    Excelente guia.

    Responder
    • Daniela Bernal

      Gracias por tu aporte.. excelente material

      Responder
  3. jaiver

    EXCENTE GUIA. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  4. camilo

    gracias por el libro. gran obsequio…

    Responder
  5. camilo

    excelente servicio

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las Cualidades de una Niñera 10 | HOME TEACHING | AGENCIA DE NIÑERAS, PREFESIONALES PEDAGÓGICAS - […] Manual de Estimulación Temprana […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por: JOHN JAIVER MENESES LLANOS

Leer Más:

Abrir chat
1
¿Tienes una pregunta?
Hola 👋
En que podemos ayudarte?